Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 15 de abril de 2020

Experto en economía de Universidad de Los Lagos recomienda hacer uso de los fondos previsionales en esta época de crisis


La alerta sanitaria que aqueja al país, está produciendo una serie de daños en la economía, donde pequeñas y medianas empresas se han visto en la obligación de despedir a sus trabajadores, amparados en el decreto del código del trabajo, el cual permite al empleador poder prescindir en momentos de catástrofes, de sus funcionarios.

Ante esta situación, y en un escenario donde la carencia laboral, y por ende, la baja capacidad adquisitiva de los ciudadanos, se intenta ver que caminos se pueden tomar para paliar la crisis económica que se produce en el país.

Una de las propuestas que se han establecido por parte de los parlamentarios, y que es el resueno de una solicitud de los chilenos, de poder hacer uso de los fondos previsionales, para poder resistir durante estos meses de recesión.

Bajo este aspecto, y como una forma de indicar a los radio escuchas, que es lo más conveniente en este minuto, consultamos a Jorge Weil, doctor en economía de la universidad de Paris, y académico de la universidad de los lagos de Puerto Montt.

Weil señaló que ante la situación que vivimos actualmente, donde se está en la disyuntiva de guardar los fondos para un futuro, u ocuparlos ahora, ante la incertidumbre que existe en este momento en materia económica, es mejor retirarlo ahora.



El académico de la Universidad de Los Lagos explicó que una de las razones por las que no se hace efectiva la posibilidad de poder hacer retiro de estos fondos, es que las administradoras de pensiones incurrirían en la quiebra.



Ante la interrogante si existe algún inconveniente futuro al hacer uso de esos dineros, Jorge Weil explicó que la crisis tiene tal grado de incidencia y profundidad, que las inversiones realizadas por las afps no van a existir en 5 o 6 meses más, lo que ha estado sucediendo, donde se ha informado de las pérdidas de los cotizantes.



Por lo comentado por el economista, la recesión ya se ha iniciado, y un dato de ello es la incidencia en el quiebre de cerca de un 40 % de las empresas del país, además de que el gobierno no está ayudando a todos los trabajadores, por lo tanto se hace necesario una medida extrema como esta, que va en beneficio directo de la comunidad y no de las empresas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages