Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

jueves, 5 de marzo de 2020


PARLAMENTO APROBÓ PARIDAD DE GENERO CON 40 VOTOS A FAVOR



Tras una serie de discusiones y desacuerdos de parlamentarios de derecha, ayer por la tarde se aprobó por unanimidad, con 40 votos a favor, el proyecto de ley que pretende establecer criterios de paridad de género durante el proceso constituyente, en el caso de que la opción apruebo resukte vencedora.

En detalle, se contó con 28 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones. Cabe recordar que se necesitaban 26 votos para su aprobación. Los votos a favor fueron todos de la oposición y se sumaron cuatro senadores de Chile Vamos: Carmen Gloria Aravena (Evópoli), Juan Castro, Rafael Prohens y Manuel José Ossandón, estos tres de RN. En tanto que los senadores que se abstuvieron fueron Rodrigo Galilea y José García (ambos de RN), Felipe Kast (Evópoli) y David Sandoval (UDI).

Como lo señaló el diputado por el distrito 25 de los lagos, Fidel Espinoza señaló que este es un hecho histórico, que viene a otorgarles a las mujeres la relevancia que merecen en los procesos eleccionarios y en este caso, un rol fundamental en la creación de una nueva carta constitucional.



Por su parte, la presidente de la Asociación de Empleados Fiscales de la región de los lagos, Pamela Espinoza recalcó que el rol de la mujer en la sociedad actual es cada vez más preponderante, por lo que esta reforma era necesaria para que la visión del nuevo Chile, que se le quiere dar con este cambio constitucional, sea participativa y equitativa en términos de género.



Cabe señalar que La reforma constitucional establece un mecanismo que obliga a los partidos, listas y pactos a presentar listas paritarias, es decir, 50% hombres y 50% mujeres, las que deberán estar encabezadas siempre por una candidata y ordenada de forma alternada con los candidatos de forma sucesiva.

Asimismo, la propuesta -impulsada por la oposición y parlamentarias de Renovación Nacional y que fue trabajada con la Red de Politólogas- fija una fórmula de corrección para los distritos en que no se logre asegurar la paridad de género.

Así, se propone que se ordenen los candidatos del sexo sobrerrepresentado de mayor a menor votación. Y se reemplacen los últimos cuantas veces sea necesario por aquellas cartas con mayor votación del sexo que hubiese obtenido la menor cantidad de escaños. Dicha corrección se hará siempre priorizando al mismo partido, lista o pacto del candidato que sea reemplazado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages