Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 15 de abril de 2020

Seremi de Economía de región de Los Lagos se refirió a solicitud de retiro de fondos previsionales 


En tiempos de crisis, y viendo la situación que se ha ido concadenando, luego de que esta crisis sanitaria afectara a gran parte del mundo y nuestro país, se hace mano de todas las posibilidades que tiene la comunidad de obtener recursos para hacer frente a esta situación.

Si bien, el tema de las AFPs no es nuevo, y las demandas por un sistema mejor proporcionado y con mayores beneficios para los afiliados, hace poco que se ha considerado como una opción el hecho de poder hacer uso de esos fondos mientras dure esta pandemia.

Ante esto, en el Congreso parlamentarios de oposición han propuesto medidas que van en la misma línea. Así es el caso del proyecto de los diputados y las diputadas Carolina Marzán (PPD), Loreto Carvajal (PPD), Cosme Mellado (PR) y Raúl Soto (independiente pro PPD) que pretende que las AFP permitan el retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales para mitigar los efectos de la pandemia, y también que asuman las pérdidas que se ocasionen durante la crisis sanitaria.

En esta materia, consultamos al seremi de economía de la región de los lagos, Francisco Muñoz, quien explicó que el gobierno tiene disponible recursos, que se entregaran a través de los municipios para evitar este tipo de medidas.



En consideración a la opción de poder hacer retiro de esos dineros, Muñoz señaló que la forma que podría abrirse a esto, es para las pymes.



En esta materia, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones explicó a los medios que se debe ser cuidadoso en este sentido, puesto que, si bien hay experiencias de otros países que han implementado este tipo de medidas, al final han vivenciado el hecho de que los ahorros se acaban, haciendo un perjuicio a la comunidad.

En países cercanos como Perú estas ideas también han tomado fuerza para enfrentar la pandemia de COVID-19. En dicho país se determinó que quienes no han cotizado en los últimos 12 meses podrán retirar hasta 2000 soles de sus cuentas. Además, no habrá descuentos previsionales hasta mayo para que ese dinero forme parte del sueldo de los trabajadores.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages