Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

lunes, 27 de abril de 2020


Cordero de Chiloé es catalogado como un producto magro y saludable


Cordero Chilote con Sello de Origen, alimentado en forma natural, con un sabor suave, especial para los consumidores que prefieren productos más magros y saludables pero igualmente sabrosos”, explica Rodrigo de la Barra, investigador del INIA y especialista en genética ovina.

El cordero chilote se ha adaptado a las condiciones del archipiélago de Chiloé como intensas lluvias, pasturas de baja calidad nutritiva e incluso alimentándose también de matorrales, junquillos y hasta de algas disponibles en la costa durante las mareas bajas.

“Nuestra carne de cordero es el primer producto cárnico en Chile con Sello de Origen y además posee menos grasa intramuscular, sólo un 1,6% en comparación con otras razas que tienen un 2,4%, además de otras características”, señaló Iris Díaz, gerenta de la cooperativa y encargada del procesamiento y comercialización de este innovador producto.



Rodrigo de la Barra, investigador del INIA y especialista en genética ovina  lideró los estudios para diferenciar esta raza.  De acuerdo a estudios científicos realizados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), debido al sistema de alimentación y a su genética diferenciada, este singular animal tiene propiedades saludables gracias a su menor cantidad de grasa intramuscular, una excelente relación omega3-omega6 y alto contenido de ácido linoleico conjugado, que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares. Además, los análisis nutricionales determinaron que tiene 4 veces menos colesterol que otras carnes y es bajo en sodio.

Los trabajos incluyeron estudios de genética molecular, comparando el ADN del ovino chilote con otras doce razas presentes en Chile,  España y  Portugal y así se logró comprobar que a pesar de estar emparentado con las ovejas churras y castellanas que trajeron los conquistadores españoles a Chiloé hace más de 450 años, el cordero chilote constituye un recurso genético diferente a otras razas. De esa forma, tras largos años de investigación científica, el 21 de enero de 2010 se inscribe en el registro oficial del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), convirtiéndose en la primera raza ovina chilena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages