Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

lunes, 16 de septiembre de 2019

Tras acción judicial interpuesta por la comunidad ante 10 días sin agua potable

Corte de Apelaciones acoge Recurso de Protección contra ESSAL


- Plazo de 5 días para informar cumplimiento de medidas.


La Corte de Apelaciones de Valdivia acogió  este lunes 16 de septiembre el recurso de protección presentado en contra de la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. –Essal–, por organizaciones sociales y medioambientales por la crisis registrada en julio pasado que dejó sin suministro por más de una semana a Osorno.

En fallo unánime la Segunda Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Mario Julio Kompatzki, Marcia Undurraga y María Soledad Piñeiro– acogió la acción judicial deducida, tras establecer que Essal incumplió con el deber legal consignado en la ley general de servicios sanitarios, de “controlar permanentemente y a su cargo, la calidad del servicio suministrado”.
Señalan que el prestador tiene la obligación legal de mantener de forma permanente el servicio de agua potable así como la calidad del mismo, con todas las medidas de seguridad a efecto de evitar tanto la suspensión como la variación de calidad bajo los estándares técnicos. Se consigna que el servicio se suspendió intempestivamente por diez días continuos, precisamente porque su calidad fue alterada representando una emergencia de salud y salubridad para la población de la ciudad de Osorno”, sostiene la sentencia, que da cuenta de muestras tomadas entre el 25 de julio a 23 de agosto, esto es después de los hechos que motivan este recurso, donde la turbiedad del agua potable sobrepasa los niveles establecidos en la norma.
El Recurso de Protección acogido fue interpuesto por Corporación Rahue ; la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales; la Unión Comunal de Junta de Vecinos de Osorno; y la Red Ambiental Ciudadana de Osorno
La Corte ordenó a la Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos S.A. a que adopte acciones de seguimiento, vigilancia y monitoreo de sus instalaciones y acueductos en la comuna. Además, que informe el tipo de medidas que adoptará para asegurar el suministro de agua potable apta para el consumo de los recurrentes y de los ciudadanos de Osorno. La firma deberá dar cuenta de las medidas establecidas en los dos puntos anteriores a esta Corte dentro de cinco días desde que ellas se hayan adoptado.
En cuanto a la eventual instalación irregular de  un generador de energía eléctrica, la Corte ordena que se someta a fiscalización de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a efectos de, en caso de mantener un generador alimentado por combustible, obtener autorización para ello y dichos organismos determinen los requisitos técnicos y estratégicos de instalación a efectos de no generar riesgos (…)”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages