Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

lunes, 18 de marzo de 2019

Declaran admisible demanda por laguna que fue secada en Calbuco

Nota por: MARCELO GALINDO GALLARDO

Ministros del Tribunal Ambiental de Valdivia visitarán el lugar este miércoles, acompañados de autoridades regionales.

Este lunes, fue declarada admisible la demanda interpuesta en el Tercer Tribunal Ambiental de Valdivia por las comunidades indígenas de Peñasmo Alto y los alrededores en Calbuco, luego de que la laguna Huayamó fuera secada el año pasado por terceros.
El tribunal dispuso que se notificara a los demandados y que además se realice una visita este miércoles al sector afectado ambientalmente.
Junto a la ministra Sibel Villalobos, el secretario del tribunal y funcionarios, hasta la laguna Huayamó llegarán las autoridades de la seremi de Medio Ambiente, Superintendencia de Medio Ambiente, Conaf, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y la Dirección General de Aguas. Serán acompañados de personal de Carabineros
La diligencia, de acuerdo a lo explicado en el Tercer Tribunal Ambiental, fue decretada en el marco de la demanda interpuesta por tres comunidades indígenas y cuatro particulares contra Williams Mario Ives Galleguillos y las empresas Cosemar y Williams Ives S.A. e Inversiones San Agusto Sociedad Anónima.
Según la acción legal, los demandados habrían construido zanjas de 2,5 metros de profundidad en el perímetro de la laguna, lo que habría generado disminución de su nivel de agua. Los demandantes denuncian que dicha disminución estaría impactando en la flora y fauna del sector, además de afectar a la cosmovisión de las comunidades indígenas y la disponibilidad de agua para dichos grupos humanos.
Junto con pedir que se declare el daño ambiental y se ordene a los demandados reparar la presunta afectación, las demandantes presentaron una solicitud de medida cautelar para que el Tribunal ordene diversas acciones que impidan que la laguna se siga desaguando, como decretar el cierre de las bocatomas de las zanjas.
La demanda fue declarada admisible por los ministros y ministra Iván Hunter, Michael Hantke y Sibel Villalobos.

Fuente: soychile.cl - https://www.soychile.cl/Puerto-Montt/Sociedad/2019/03/18/586462/Declaran-admisible-demanda-por-laguna-que-fue-secada-en-Calbuco.aspx

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages