Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 9 de enero de 2019

El Virus Hanta no se transmite vía aérea sino por fluidos de roedores o humanos contagiados.


Aclaran especialistas del Minsal:

El Virus Hanta no se transmite vía aérea sino por  fluidos de roedores o humanos contagiados.

  • Mujer contagiada en Argentina de persona a persona no fue  un caso inédito, aunque sí inusual.
  • Cepa Andes del Virus Hanta ya ha registrado contagios entre humanos.
Aunque las autoridades han mencionado la creacion de una barrera sanitaria en los pasos fronterizos habilitados en la Provincia de Palena, en realidad se trata mas bien de actividades de promoción e información, encabezadas este martes por un Subsecretario de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud, Luis Castillo, que no tuvo mayor contacto  con la prensa regional.
Castillo concurrió hasta las oficinas del Paso Fronterizo El Límite -entre las ciudades de Futaleufú y Trevelín- se dirigieron las autoridades de salud, encabezadas por el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luís Castillo, para reforzar las medidas de prevención de hanta virus a los viajeros, acciones enmarcadas en el Plan de Reforzamiento de Hanta Virus para la provincia de Palena. Las autoridades difundieron medidas de prevención a los viajeros y anunciaron un Plan de Reforzamiento de Hanta Virus ,  a cargo del sector salud en la provincia de Palena, debido al aumento de casosla localidad argentina de Epuyén y el caso confirmado en una mujer de 29 años de la provincia Palena.

El médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara subrayó que desde salud existen dos grandes líneas de trabajo, la primera “para diagnosticar las casos que son sospechosos y para ello es ideal que se diagnostiquen muy precozmente para derivarlos a centros de alta complejidad y poder ofrecerles un soporte tecnológico disponible en el país”, explicó. Por otra parte  -explicó el médico- la seremi de salud está desplegando acciones de reforzamiento de medidas de prevención, 
Es importante destacar que el virus que afecto a esta mujer de la comuna de Palena es la cepa Andes, la misma que se transmite por deposiciones y mucosas del raton colilargo. Si bien son muy excepcionales los contagios entre personas, no es algo que no haya ocurrido antes y se descarta que se trate de alguna nueva cepa.
Para dar tranquilidad a nuestros auditores, el Secretario Regional Ministerial de Salud (s)  Raúl Bastidas, aclaró que la paciente de la Provincia de Palena tiene la misma cepa del virus que es transmitida por el raton colilargo en Chile, conocida como Andes. De hecho,  insistió en que  ninguna variedad del  virus Hanta se transmite por vía aerea ni por la simple cercania de personas afectadas. Explica el médico que debe coincidir una serie de circunstacias  para que haya contacto con  fluidos de la persona enferma. Es decir, los casos de contagio entre humanos han existido y son posibles, pero no  por sentarse uno al lado del otro sino por compartir utensilios contaminados con saliva, orina o fecas del paciente de Hanta.
En tanto, se informó que se mantiene en riesgo vital, en el Hospital del Tórax de la Región Metropolitana, la paciente Patricia Henríquez, evacuada de urgencia desde la limítrofe comuna de Palena,  tras haber contraido el Virus Hanta, durante una visita a la  localidad de Epuyen, República Argentina.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages