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miércoles, 9 de enero de 2019

Ante 107 mil horas profesionales perdidas en 2018 encargados de Consultorios también pueden gestionar el uso adecuado de recursos médicos en Puerto Montt.


  • Jefe de DISAM explica que  sistema de Call Center permitió reducir en 20% por horas a las que no asistirían los pacientes.
  • Consultado por RR, indica que encargados de consultorios podrían asignar horas perdidas a usuarios que acuden a establecimientos de salud.
Se ha difundido ampliamente que más de 107 mil horas médicas se perdieron durante el año 2018 en la red de atención de Salud Primaria, debido a que simplemente los usuarios no asistieron a ellas. Sin  embargo, como esto contrasta con relatos de una serie de pacientes que acuden en distintas oportunidades para consultar por horas de atencion que no reciben, acudimos al Director de Salud Municipal Miguel Aravena 
La autoridad indicó que precisamente el sistema de Call Center o Centro de Llamados ha permitido disminuir la ESTADISTICA de perdida de horas de un 30% a un 20%. Sin embargo, le consultamos por la realidad de distintos consultorios. Algunos que dan horas solo en ciertos dias del mes  y según las edades, otros que  informan que no hay horas aunque el paciente vaya en distintas oportunidades y otros en que funcionarios intentan que el usuario pueda ser atendido de manera extraordinaria. Indica Miguel Aravena que  precisamente hay prioridades,  como los niños menores y los adultos mayores.
Ante ello le preguntamos por qué hay gente que le niegan la inscripcion aunque no haya ninguna persona de esos rangos etarios presente en el consultorio. Precisamente, así como se asignan tres pacientes que deben llegar a cierta hora, es plenamente posible asignar las citas perdidas a personas que hayan acudido ese mismo día al consultorio.
Si bien la idea es ir mejorando gradualmente en un sistema que requiere un cambio cultural en usuarios y funcionarios, es relevante que las personas den a conocer formalmente cuando algo está funcionando mal o cuando los encargados no gestionan el adecuado uso de las horas profesionales. Es un derecho del paciente el poder expresar al director de cada unidad o a traves de  documentos en el sistema, aquellas fallas y propuestas.
Más allá de la alternativa de extensión horaria, es decir  luego de haber finalizado el habitual tiempo laboral de los medicos, preguntamos al Director del DAEM por qué no se usa el sistema de reemplazo que él mismo menciona, como se hace en consultas privadas e incluso en hospitales. O sea,  que un paciente sin hora pueda esperar algun cupo inesperado. Su  respuesta es interesante porque recuerda que  tambien el usuario puede pedir hablar con algun coordinador o incluso con el director del recinto para gestionar la atención excepcional, porque  de hecho el trabajo  de esos funcionarios directivos o administrativos consiste  también en coordinar un adecuado aprovechamiento de los profesionales contratados.
Es importante aclarar que Radio Reloncavi no busca incentivar el reclamo ni el conflicto, sino el que las consultas y propuestas se hagan de manera respetuosa y formal, ojalá con una copia en papel como respaldo,  para que el sistema pueda ir mejorando para todos nuestros auditores.

imagen: https://www.puertomontt.cl/

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