Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Ministra Vivanco: “toda persona tiene derecho a presentar denuncias”.


  • Jueza de Corte Suprema desestimó referirse a caso de denunciante de violación que resultó condenada por denuncia calumniosa.
  • Máximo tribunal podría analizar la causa, si es que alguna de las partes utiliza caminos judiciales, según indicó la magistrado de visita en Puerto Montt.

La  Ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco Martínez  llegó de visita oficial en la zona, dodne esta recorriendo distintos tribunales asi como dependencias carcelarias y de entidades colaboradoras del poder judiciales
Entre otros aspectos, vino a  revisar las condiciones carcelarias y el funcionamiento del aparato 
judicial.
En el marco de esta visita, la Ministra Ángela Vivanco  fue consultada  acerca de la estudiante de Derecho que denunció un abuso sexual supuestamente cometido por el ex Fiscal de Hualaihué, caso que no alcanzó a llegar a un jucio oral pero que luego derivo en que la denunciante fue denunciada por denuncia calumniosa, valga la redundancia del término.
La Ministra  Vivanco desistió referirse directamente al caso pues pudiera llegar a la Corte Suprema y si emite una opinion previa deberia inhabilitarse, pero  en respuesta a nuestra emisora indicó que “lo importante es decir que todos los juicios , y todas las imputaciones, tienen su  propio procedimiento,  como Usted lo menciona  y  en conseceuencia por la via de las acciones que correspondan los abogados, en este caso de esta persona y los abogados de cualquier otra persona, pueden acudir a los tribunales superiores para efecto de que estas situaciones se revisen”.

Agregó  que “sí le digo que es una causa que obviamente interesa, interesa poderla conversar en el sentido de tomar conocimiento de ella  por parte de los tribunales pero no puedo emitir ningun pronunciamiento”.

En cuanto a las demás mujeres que pretendan denunciar una violación, dijo que toda persona tiene derecho a presentar denuncias, considerando que no es lo mismo equivocarse que mentir.  “Aqui no es que haya castigo a los denunciantes pero por otra parte hay que se responsable cuando se denuncia”, dijo la   jueza del máximo tribunal. Asimismo, dejó en manos de las partes interesadas la posibilidad de iniciar acciones judiciales o administrativas internas relacionadas con los procedimientos aplicados en este caso.-
CCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages