Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

viernes, 16 de noviembre de 2018

Piden investigación transparente por muerte de Camilo Catrillanca


  • Concentración espontánea en la noche del miércoles y marcha al mediodía del jueves
  • Comunidades se declaran en estado de movilización

El Gobierno solicitarà un fiscal con dedicacion exclusiva  para investigar la muerte del agricultor mapuche Camilo Catrillanca, quien recibio un disparo en la parte posterior del cràneo luego de encontrarse en un camino rural con un piquete de carabineros, mientras el ahora occiso iba conduciendo un tractor.

Al menos esos son los  hechos reconocidos por ambas partes. Según  familiares y amigos de Catrillanca, èste habia estado realizando faenas agricolas y por eso se trasladaba en un tractor, cuando se encontrò con el operativo policial, tras lo cual bajò de su vehiculo y escapò por miedo a las balas, una de las cuales les llegò en la parte posterior de la cabeza. Ademàs, al menos un par de adolescentes recibieron tambien disparos.
Carabineros, en tanto, informo inicialmente que se habia tratado de un enfrentamiento en el marco de diligencias  por el robo de tres  vehiculos  pertenecientes a profesores de la escuela Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, por parte de encapuchados. Agrega el informe que se montó un operativo con el denominado Comando Jungla, que en un punto de los caminos del sector Temucuicui vio bloqueado el paso por unos arboles y recibieron disparos que repelieron con sus armas de servicio.
Luego de ocurridos estos hechos, diversas comunidades indigenas en todo el centro y sur del pais organizaron manifestaciones, que se  han repetido esta mañana.
El  Presidente de la República Sebastián Piñera anunció que se pedirà un fiscal con dedicacion exclusiva, pero a la vez reitera el derecho de los carabineros a defenderse cuando son atacados.
Mientras tanto, en Puerto Montt, la  manifestación de este jueves convocó a medio centenar de personas  que marcharon de manera  pacífica por el centro de la ciudad.
Un discreto y eficiente resguardo  policial redujo los efectos  en el transito por esta columna que transitò por calles Varas, Benavente, Salvador Allende, Costanera y  nuevamente Antonio Varas. En tanto, el Lonko Eric Vargas Qunchamán dijo que se declaran en Estado de Movilización en todos los territorios, por una situacion que generò el Gobierno y que los mapuches nunca buscaron. Piden una investigación transparente acerca de lo ocurrido, que según el dirigente no fue un enfrentamiento ni una bala loca, sino un disparo certeramente dirigido contra el comunero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages