Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

martes, 9 de octubre de 2018

Siguen bajas las temperaturas pero aumentan precios de la Leña

  • Autoridades recomiendan adquiris producto seco, que a la larga sale más económico.
  • “Brosa” se empina al doble de su valor de otoño.

Es preocupante  que la extensión de los días con bajas temperaturas  esté incidiendo en un constante aumento en los precios de la Leña, al menos en la comuna de Puerto Montt.
Es así como la llamada “brosa”, es decir un combustible de menor, era vendida durante el verano por aproximadamente 5 mil pesos y hoy se puede adquirir por diez o doce mil pesos, dependiendo de cada sector de la ciudad.
Hernán Navarro, encargado de la Oficina Municipal de Información al Consumidor ratifica esta percepción de nuestros auditores,  precios altos que también ocurrieron a principios de primavera el año 2017.
Otra preocupación apunta hacia el volumen de leña que efectivamente es descargado en cada casa. Ello porque aparentemente no hay alguna instancia que regule las medidas,particularmente las llamadas Varas. Recordemos que en la zona la venta de leña suele realizarse por Saco, por Metro Cúbico y por Vara, que corresponde a un perímetro de 4 lados,  de 33 pulgadas cada lado, es decir poco mas de 83 centímetros.
En este mismo ámbito, el Seremi de Energía de la Región de Los Lagos, Tomás Bollinger,  recomendó a la comunidad seguir adquiriendo Leña Seca, a pesar de los supuestos beneficios económicos de la leña húmeda o recién cortada. LOC... De hecho, destaca que hay alternativas como ojalá hacer una gran compra anual durante los periodos de calor, cuando el producto es mucha más barato. Si no se cuenta con el monto para adquirir una camionada, propuso que se haga en forma colectiva, con familiares o vecinos.
Ahora bien, una discusión recurrente en cada casa que tiene estufa o cocina a leña, es si  vale la pena comprar leña seca o es mejor guiarse por el bajo precio de la madera húmeda El Seremi Bollinger nos da una respuesta.  Si la vara de leña seca cuesta $12 mil pesos y la húmeda sale $8 mil, es probable que deba abrir los ductos de evacuación de gases para que no se ahoguen las llamas. Es decir, se termina gastando el doble de leña y en vez de haber cancelado $12 mil por un buen producto, termina gastando $16 mil, ejemplificó Bollinger.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages