Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

lunes, 1 de octubre de 2018

Corte de La Haya determinó que Chile no está obligado a negociar Soberanía.


  • Fallo establece que Chile ha mostrado disposición al  diálogo.
  • Parlamentarios de la zona proponen dar nuevo inicio y propiciar acercamiento de  ambos países.

Con su esposa Cecilia Morel  y acompañado por el canciller Roberto Ampuero, el Presidente Sebastián Piñera  dio un  punto de prensa, en La Moneda, minutos después de conocer el contundente fallo de la Corte Internacional de Justicia, de La Haya, que dictaminó, por 12 votos contra 3, que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al Océano Pacífico de Bolivia.
“Es un gran día para Chile, pero también es un gran día para el derecho internacional, para el respeto a los tratados y para la sana y pacífica convivencia entre los países”, dijo el mandatario  quien agregó que a su juicio la corte establece que Chile nunca ha tenido y tampoco tiene, y nunca ha incumplido, ninguna obligación en materia de derecho internacional ni en sus resoluciones con Bolivia. 
Entre los actores regionales, el senador Rabindranath Quinteros afirmó que espera que Bolivia sepa acatar el fallo de la Corte Internacional de La Haya y que, a partir de este hito, se abra una nueva forma de relación entre ambos países. “Hoy triunfó el Derecho internacional y la unidad del país”, declaró.
En tanto, el  diputado DC Gabriel Ascencio dijo que "Nadie esperaba un fallo tan contundente a favor de Chile, que ganó lejos en el Tribunal de Justicia de La Haya y obviamente eso nos hace sentirnos satisfechos y contentos por la forma en la que defendimos nuestros intereses. Hay un trabajo largo y en equipo que encabezó en su momento Heraldo Muñoz desde la Cancillería y que le correspondió asumir luego al Canciller Ampuero", dijo el diputado, quien dijo que Chile asumió en forma unitaria esta demanda presentada por Bolivia.
Agregó el polìtico que  "Este fallo no impide conversaciones futuras y hay muchos temas pendiente que deben seguir conversándose y se abren espacios distintos con Bolivia a partir de este  fallo. Somos países vecinos, tenemos intereses comunes y por lo tanto estos deben ser dialogados ahora de una forma distinta", añadió Ascencio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages