Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

viernes, 12 de octubre de 2018

Capacitan a Dirigentes Agrícolas acerca de Derechos de Agua.


- Recomiendan efectuar trámites legales para poder usar y cuidar el recurso.

¿Es usted un agricultor de la zona o vive en sectores rurales donde la provisión de agua es muy relevante?. Fíjese que  en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt un seminario acerca del Rol del Dirigente  en Relación con los Derechos de Aguas y el manejo de las cuencas asi como de napas subterráneas.
La actividad fue organizada, con  apoyo del Instituto Nacional de Derechos  Humanos INDH  y la Dirección General  de Aguas por el Instituto de Desarrollo Agropecuario INDAP, cuyo Director Regional  Carlos Gómez, destaca que es muy importante que los dirigentes capacitados hoy puedan guiar a sus asociados acerca de las complejidades que implica el sistema.
Son distintas las instancias que participan en la legislación relativa al uso legal del vital liquido, siendo una de  ellas la Dirección General de Aguas, cuyo director Regional  Javier Vidal  acotó que se trata de un tema complejo en que se requiere asesoría y seguimiento.
Son múltiples los detalles y las exigencias, asi como los derechos ya otorgados  y que luego son aprovechados económicamente. Según explica Ximena Licán Presidente del Consejo Asesor del INDAP en la  Región de Los Lagos, uno de los aspectos que les llamó la atención al involucrarse en este tema es que  gran  parte de los derechos de aguas en las cuencas con mayor importancia  pertenecen a empresas ligadas al ex yerno de Augusto Pinochet Julio Ponce Lerou.. De hecho, entre las transnacionales, agricultores, empresa s y particulares, son pocos los derechos de aguas disponibles, acotó.
El seminario sobre el Rol de los Dirigentes en el Uso del agua se efectuó este jueves en el Hotel Gran Pacífico de Puerto Montt.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages