Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

jueves, 30 de agosto de 2018

Sur S.A. adoptar una serie de medidas de protección del Humedal Llantén, ubicado en la ciudad de Puerto Montt.



En fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, acogió la acción cautelar presentada por junta de vecinos, agrupación cultural pro humedales y sociedad educacional, pese a que el acuífero no forma parte de la Convención de Ramsar, que protege zonas húmedas de relevancia global.
El fallo indica que “el cuerpo de agua que los recurrentes denominan humedal Llantén no se encuentra protegido por la Convención de Ramsar sobre Zonas Húmedas de Importancia Internacional. Sin embargo, resulta útil recordar que aquella define a dichos sitios como ‘las extensiones de marismas, pantanos y turberas, o superficies cubiertas de aguas, sean éstas de régimen natural o artificial, permanentes o temporales, estancadas o corrientes, dulces, salobres o saladas, incluidas las extensiones de agua marina cuya profundidad en marea baja no exceda de seis metros', siendo la particularidad de dicha definición el que comprende los humedales creados artificialmente", sostiene el fallo.

La Corte Suprema establece que la recurrida Inmobiliaria GPR  no se encuentra facultada para drenar el humedal aunque sea dueña del terreno. 
En cuanta a la Dirección de Obras de la Municipalidad de Puerto Montt y del Serviu de Los Lagos, el fallo determinó el actuar arbitrario de las recurridas al autorizar de manera descoordinada edificaciones en la zona.
La  Municipalidad  deberá revisar conforme a la normativa vigente los permisos de construcción y recepciones de obras que autorizó respecto de las demandadas, sobre la base que el sector Jardín Oriente cuenta con un humedal y por el pasa una vía fluvial que es parte de la red primaria del Sistemas de Evacuación y Drenaje de Aguas Lluvias.
Además, el Serviu de la Región de Los Lagos deberá planificar, estudiar y fiscalizar el correcto funcionamiento de la piscina de retención de aguas lluvias construida en terrenos de propiedad de Socovesa Sur, empresa que  deberá hacerse cargo de mantener el funcionamiento de la piscina de retención antes descrita.
Francisco Oshiro, director del colegio Da Vinci School, dijo que esta resolución los tomó de sorpresa, por cuanto ellos también fueron parte del recurso, donde respaldaron a los vecinos, considerando que ellos se veían perjudicados por el desvío de las aguas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages