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jueves, 9 de agosto de 2018

CUT advierte incumplimiento de normas laborales en traslado de Motonave Seikongen desde Chonchi a Talcahuano.


  • Falta de personal en remolque así como prevención de accidentes por ácido sulfhídrico producido por salmones descompuestos

Sus críticas por  la falta de fiscalización y por la poca preocupación respecto al medioambiente y los trabajadores manifestó la Central Unitaria de  Trabajadores CUT, de la Provincia de Llanquihue, ante los múltiples plazos dados a la empresa propietaria del Wellboat Seikongen, que llevaba 200 toneladas de salmones, convertidos en ácido sulfhídrico, y 67 mil litros de petróleo. 

La entidad recordó que se autorizó el viaje de la motonave perteneciente a la empresa CPT desde su lugar de hundimiento en Chonchi hacia el Puerto de Talcahuano desde la noche del Martes 7, remolcado por un buque y otro de similares características desde la distancia para apoyar en caso de alguna emergencia.  Además  reclama la CUT que se destine  un buque de la Armada, que pagamos todos los chilenos, en asuntos que son entre privados y compañías de seguros.

En lo  específicamente laboral, aluden a las condiciones en que las autoridades permitieron el zarpe de los remolcadores, para no entrar en la discusión de las graves falencias técnicas en cuanto a estabilidad, seguridad de la carga y el cumplimiento de las normas OMI para estos casos. 

Acusan que  el ministerio del trabajo, el de salud, de transporte, y la DIRECTEMAR no han hecho respetar varias normas del trabajo, comenzando con las horas en que se distribuye la jornada diaria en el puente y la máquina con solo dos oficiales, donde a lo menos debiesen contemplarse tres en cada departamento para cumplir con las ocho horas laborales y además con el descanso mínimo e ininterrumpido de otras ocho horas. 

Así también sostienen que  falta apoyo, con más personal profesional, en los diversos departamentos de los remolcadores, considerando el peso de la responsabilidad ante tan mortal carga para tomar decisiones oportunas y eficientes que puedan salvaguardar la integridad física de todo el resto de la tripulación.

Agregan que tampoco se realizó una inducción, a los tripulantes de los remolcadores, sobre posibles contingencias y emergencias frente a un transporte tan letal como el ácido sulfhídrico que lleva  el buque siniestrado, para prevenir eventuales accidentes.

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