Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

jueves, 9 de agosto de 2018

Cortometrajes de niños chilotes llegan hasta México


  • Tres creaciones de escolares surgieron de festival Ojo de Pescado 
  • Artistas audiovisuales y musicales y musicales se suman a visita artística a capital azteca.

Niños de Castro participantes de talleres ejecutados durante el Festival  Ojo de Pescado debutan como cineastas en México,  donde mostrarán sus cortometrajes este miércoles y jueves en el 23º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) La Matatena.

La retrospectiva de Ojo de Pescado en México incluye 15 cortometrajes y es posible gracias al Concurso de Proyectos Culturales en el Exterior de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores del Gobierno de Chile. Tres de los filmes corresponden a obras realizadas en escuelas de las localidades de Tey, Chelin y San José, que fueron seleccionados entre las más de 180 piezas realizados  en todo Chile por niños y niñas en el proceso de talleres de Ojo de Pescado durante 2017 y 2018.

Al respecto, Alejandra Fritis, Directora del Festival de Cine Ojo de Pescado destacó “llevamos tres años desarrollando procesos de aprendizaje, enseñanza y convivencia con niños, niñas y jóvenes de Castro, procesos que han dado hermosos resultados. Las obras audiovisuales producidas por los niños y niñas en Chiloé suelen dar cuenta de la identidad, tradiciones y particularidades de la cultura y el territorio chilote y, por eso, hemos querido traer hasta México ese Chiloé visto y narrado por sus niños y niñas”.

Una de las piezas que se exhibirán en Ciudad de México es “La gran sorpresa”, filme de ficción realizado por alumnos de las Escuelas Rurales Los Robles y Capilla de Lourdes, de Chelin, en el marco del taller “Ficciones de Realidad” impartido por la Corporación Ojo de Pescado en mayo reciente. En 7 minutos, el cortometraje narra los preparativos de una sorpresa que los niños y niñas de Chelin preparan para sus profesoras, viviendo una gran aventura para lograrlo.

La banda musical oriunda de Chiloé ¡Upa Chalupa! también viajó a Ciudad de México gracias al trabajo cinematográfico realizado por los niños y niñas de Castro. La Escuela Rural Inés Bazán, de San José, realizó el videoclip animado de la canción “Perrumbia”, que cuenta la historia de un niño que ha perdido a su perro y quiere encontrarlo pronto para ir a jugar. Esa es la historia que los estudiantes plasmaron en imágenes, en el marco del taller “Videoclip animado” impartido por Ojo de Pescado.

Otro de los temas de ¡Upa Chalupa!, “A mi escuela”, también forma parte de la muestra que Ojo de Pescado exhibirá en México. Los niños y niñas de la Escuela Rural Paul Harris, de Tey, realizaron un videoclip animado de esta canción, cuyo lema dice: “a mi escuela vienen niños de todos los colores” y que los estudiantes de Tey hacen propio llevándolo a la animación en plasticina. CCP

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages