Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

jueves, 30 de agosto de 2018

Arzobispado explica por qué casos de Abuso Sexual Infantil no se denunciaron directamente a Fiscalía.


  • Administrador  nominado tras salida de Cristián Caro alude a respetar voluntad de las víctimas.
  • SENAME indica que es deber hacer las denuncias cada vez que haya antecedentes sólidos.

Este fin de semana el Administrador del Arzobispado de Puerto Montt dio a conocer una  serie de casos de sacerdotes vinculados a denuncias de Abuso Sexual, casos en que la Iglesia Católica no acudió directamente al Ministerio Público o tribunales  sino más bien esperó la acción de las victimas

Más allá de los detalles de cada caso, consultamos a Ricardo Morales por qué no fue el Arzobispado directamente a denunciar los casos ante Fiscalía, como ocurre en situaciones parecidas cuando caen en conocimiento de profesores, por ejemplo.  Recordó que en el caso de los docentes hay una obligación, pero en relación con los sacerdotes dice que hay una protección  legal que les permitiría resguardar la voluntad de las víctimas y descarta, por lo tanto,  que se trate de encubrimiento.

Afirmó que en  el caso del  sacerdote Dionisio Muñoz han motivado a que la familia acuda a tribunales,   por hechos que  supuestamente se cometieron en   1990 y que ya habrían prescrito. 

Además, sostiene que aparte de tres casos mencionados este fin de semana no hay más casos conocidos por el Arzobispado y que pudieran ser objeto de denuncias ante la Justicia chilena.

En este tema, el Director Regional del SENAME  Víctor Argandoña efectivamente existe la obligación y deber de hacer las denuncias cuando se sepan de delito cometido contra menores de edad,  siempre y cuando existan antecedentes.
Es decir, la regla es que si cualquier persona conoce de un delito de este tipo y hay relatos o antecedentes confiables, la obligación legal es acudir a Fiscalía, policía o tribunales, especialmente cuando se trata de funcionarios públicos y con plazo perentorio de 24 horas en caso de funcionarios de Salud o Educación.
Reconoció sin embargo que no siempre es tan fácil hacer las denuncias, al tratarse de temas delicados donde no siempre se cuentan con pruebas 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages