Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

martes, 24 de julio de 2018

Superintendencia ordena retiro total de estructuras en centro donde escaparon medio millón de salmones.


  • Además instruye medidas preventivas y de monitoreo.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) ordenó una serie de medidas provisionales a la empresa Marine Harvest, tras el escape de más de medio millón de salmones desde el Centro de Cultivo de “Punta Redonda”, el 5 de julio pasado.
Tras las inspecciones realizadas por funcionarios de la Oficina Regional de Los Lagos de la Superintendencia del Medio Ambiente, en conjunto con personal del Sernapesca Región de Los Lagos, se ordenó retirar la totalidad de las estructuras, plataformas y partes, del Centro de Cultivo, y realizar una limpieza del fondo marino, extrayendo para ello, todas las partes del centro que pudiesen haberse hundido.

Además, se ordenó a Marine Harvest establecer un programa periódico de sobrevuelos de reconocimiento, que permitan descartar mortalidades en los sectores del Seno de Reloncavi, abarcando las costas de las comunas de Puerto Montt, Calbuco y Hualaihue.  Así también, la empresa salmonera deberá efectuar un plan de disposición final de las mortalidades encontradas y realizar un programa de recaptura con información geográfica, indicando semanalmente el estado avance de este programa de recaptura en forma diaria. De igual forma la Superintendencia de Medio Ambiente dispuso que la empresa Marine Harvest implemente un plan de vigilancia ambiental en las desembocaduras de los ríos y cursos de agua dulce más relevantes en los sectores del Seno de Reloncavi, y las costas ya mencionadas, de manera de impedir que los salmones ingresen a estos cuerpos de agua.

La empresa deberá presentar un diagnóstico que indique las condiciones de seguridad de las instalaciones y estructuras con que cuentan estos Centros de Engorda, y las medidas que posee cada centro de cultivo de manera de evitar y prevenir cualquier escape de salmónidos a futuro. Finalmente, se ordenó a Marine Harvest que realice un programa de difusión a la comunidad, con especial énfasis en la condición de que los ejemplares escapados son salmones no aptos para el consumo humano, reforzando las conductas de autocuidado de su salud.

El plazo de estas medidas es de 30 días hábiles contados desde su notificación. Esta medida se suma también a la solicitud realizada por la SMA al Tercer Tribunal Ambiental para que autorice la dictación de una Medida Urgente y Transitoria  consistente en la detención total del funcionamiento del centro de Punta Redonda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages