Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 11 de julio de 2018

Director Regional de SERNAPESCA desmitifica algunas datos acerca de salmones escapados


  • No mueren a los cuatro días, pues pueden vivir hasta dos meses sin comida
  • Atribuye largos viajes a los regímenes de mareas y corrientes desde el Canal de Chacao  y el Seno del Reloncavi. 
  • Es difícil se se “asilvestren” por no ser ejemplares jóvenes

Algunos de los salmones escapados desde Calbuco podrían sobrevivir varios meses incluso sin ingerir alimentos pero dificilmente se podrían asilvestrar, es decir adaptar al entorno marino y cazar a otros peces, afirmó el Director Regional de SERNAPESCA, Eduardo Aguilera, quien explica que los ejemplares pueden trasladarse varios kilometros pese a la creencia de que debian permanecer cerca delos centros de cultivo.

El personero no quiso comentar directamente las informaciones previas surgidas desde la empresa Marine Harvest o de distintas autoridades con motivo de  este escape masivo ocurrido en Calbuco.

Sin embargo, le preguntamos si aparte de lo que informe la empresa involucrada o lo que corresponda a la Resolución de Calificación Ambiental se va a analizar el medio marino para ver algun cambio significativo, eventualmente atribuíble a lo ocurrido.

En concreto, Radio Reloncaví consultó por qué si se dice que los salmones escapados suelen quedarse cerca de sus balsas jaulas es que la gente está pescando en distintos puntos de la Provincia de Llanquihue, incluyendo la comuna de Puerto Montt frente al centro de la ciudad o en sectores costeros mas al este, como Chamiza. Segun Aguilera, esto se debe a las corrientes marinas.

Otra afirmación repetida por distintos especialistas ligados a la industria salmonera y por las autoridades es que dificilmente se pueden  producir salmones asilvestrados pues ellos están acostumbrados a ser alimentados por los humanos y por lo tanto no son capaces de cazar. Esto contrasta por fallos de la misma Corte Suprema que impiden que los pescadores artesanales capturen salmones asilvestrados.

La explicación técnica entregada a Radio Reloncavi por el Director Regional de SERNAPESCA es que efectivamente la mayoria de los salmones no es capaz de sobrevivir en el medio libre pero hay porcentajes que pueden adaptarse si se trata de ejemplares jovenes. 

En este ultimo caso, dijo que se trata de cultivos que estaban en sus fases finales, es deci r salmones con más de dos años, muy pesados y que  además pueden convertirse en alimento de otros depredadores
otro lado, tambien la ciudadania puede superviligar si hay un daño ambiental mayor. Cualquier situación atribuible ya sea a los salmones muertos o vivos, presumiblemente surgidos desde la empresa afectada, pueden llamar al numero 800 320 0 32

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages