Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

jueves, 19 de julio de 2018

Diputado Espinoza y colapso de puente Cancura: “Ministro Fontaine faltó a la verdad en la Comisión de Obras Públicas”



Según el parlamentario PS, las autoridades regionales son responsables de haber entregado información que fue desmentida por el fiscal a cargo de la investigación.
El diputado PS por el Distrito 25, Fidel Espinoza Sandoval, señaló que las declaraciones emitidas en las últimas horas por el fiscal Naín Lamas, quien investiga la caída del puente Cancura, dejan al descubierto que el ministro de Obras Públicas del Gobierno del Presidente Piñera, Juan Andrés Fontaine, y el intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, faltaron gravemente a la verdad cuando fueron consultados respecto de si contaban con las autorizaciones de la Fiscalía para intervenir el viaducto en las zonas donde se produjo el colapso. 
El fiscal Lamas sostuvo que el grupo de peritos contratado por el Ministerio Público está trabajando en el sitio del suceso, lo que se prolongará por al menos tres semanas. Sólo después de aquello lo liberará para que el Ministerio de Obras Públicas haga lo suyo.
De acuerdo al diputado Espinoza, esto es absolutamente contrario a lo que se manifestó el martes 10 de julio en la Comisión de Obras Públicas de la Cámara de Diputados, ante todos sus integrantes, la comunidad y el país entero, donde la máxima autoridad ministerial sostuvo que “tenemos ya la autorización de la Fiscalía para el uso de las estructuras actuales del puente, que era una de las restricciones que había mientras el Ministerio Público estaba investigando”.
Para el parlamentario, los dichos del secretario de Estado faltan a la verdad. “Es muy grave por cuanto trae consigo también retrasos en los trabajos que deben realizarse, pero, por sobre todas las cosas, demuestra que ha estado pésimamente mal asesorado por parte de las autoridades regionales desde el primer día que llegó a la zona, cuando colapsó el puente”, afirmó.
En ese sentido, el diputado indicó que “ni el ministro ni el intendente entienden aún que no pueden seguir con falsedades. Ya descubrimos que el 14 de junio la Dirección de Obras Hidráulicas había enviado un oficio alertando lo que estaba ocurriendo, es decir, nueve días antes de la tragedia, documento del que jamás las autoridades de Gobierno dieron cuenta públicamente porque demuestra las responsabilidades políticas que tienen en la región. Ahora, nos dimos cuenta de que no se ajusta a la verdad lo que el ministro planteó en la Comisión de Obras Públicas. Esto es inaceptable”.
Espinoza aseveró que fue contactado vía correo electrónico por el fiscal Lamas el pasado viernes 13 de julio, de manera de coordinar una declaración en esta causa en calidad de testigo. “Claramente, junto a la comunidad, venía desde el 2016 alertando que esta tragedia podía ocurrir. Además, fui quien descubrió el famoso oficio que da cuenta del colapso de la infraestructura, el que se pudo evitar si las autoridades locales hubieran tomado cartas en el asunto”, finalizó el parlamentario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages