Esta Pasando Ahora

Post Top Ad

top_bannner2_1

miércoles, 20 de junio de 2018

Elevan alerta en volcán Cordón Calle por "sismos híbridos de magnitud moderada"


Imagen relacionada

Debido a la reciente actividad del Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle, el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), institución a cargo de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica (RNVV) ha resuelto declarar alerta técnica amarilla para el macizo, ubicado en la Región de Los Ríos.

A través del Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV), emanado por el Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur (OVDAS), el organismo informó que la decisión de aumentar la alerta técnica de verde a amarilla obedece al registró de sismos híbridos de magnitud moderada asociado a evidencia de deformación en el edificio volcánico, indicadores que podrían llevar al desequilibrio del sistema, principalmente por la presencia de un cuerpo magmático relativamente superficial emplazado durante la erupción de 2011.

En ese sentido, el Director Nacional de SERNAGEOMIN, Mario Pereira, sostuvo que la RNVV determinó está alerta preventiva y llamó a la comunidad a informarse por los canales oficiales. “Estamos monitoreando el Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle las 24 horas. Nuestros especialistas cuentan con tecnología adecuada para el seguimiento de la actividad volcánica. Lo importante es que las diversas instituciones del Sistema de Protección Civil cuentan con información técnica de lo que está sucediendo para ponerla a disposición de la ciudadanía”, aseveró.

En este contexto, esta mañana se realizó en dependencias de la Oficina Nacional de Emergencia una mesa técnica encabezada por el Director Nacional (S) de ONEMI con la finalidad de analizar los cursos de acción asociados al Complejo Volcánico Puyehue-Cordón Caulle en videoconferencia con los directores regionales de ONEMI en Los Ríos y Los Lagos.

Tras la reunión, se determinó declarar, para el Sistema de Protección Civil, Alerta Temprana Preventiva para las comunas de Futrono, Río Bueno y Lago Ranco, en Los Ríos, y comuna de Puyehue en Los Lagos.



Fuente: Onemi



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Post Top Ad

Your Ad Spot

Pages