Categorías

Finalizar las obras del enrocado asi como la habilitación adecuada en Chaitén Sur son algunos de los desafios para la comuna de aquí al proximo año

Panoramica-Chaitén

NOTICIAS MARTES

Finalizar las obras del enrocado asi como la habilitación adecuada en Chaitén Sur son algunos de los desafios para la comuna de aquí al proximo año, dijo la Alcaldesa Clara Lazcano al cumplirse 9 años desde el comienzo de la erupción el 2 de mayo de 2008.

Recordemos que las emanaciones fueron acompañadas por ruidos y movimientos que hicieron creer que se trataba de actividad en el volcan Michimavida, pero tras comprobarse el origen, se determinó la inédita evacuación total de la comuna de Chaitén, cuyos habitantes fueron albergados de manera masiva en las provincias de Llanquihue y Chiloé, tras lo cual recibieron millonarios recursos de apoyo social y reinserción familiar, a lo cual siguió un paulatino retorno.

Clara Lazcano recordó que incluso con las inundaciones y aludes fue la zona norte de la ciudad la mayormente afectada pese a que el sector austral tiene una cota mas baja, problema que deberia solucionarse una vez finalice el enrocado y las empresas de servicios normalicen la provisión de agua y energía.

Los beneficios asignados masivamente a los chaiteninos fueron puestos en duda por el gobierno anterior, de Sebastián Piñera, quien los retiró. Mientras tanto, se conocian estudios acerca de la toxicidad en el suelo, los que no impidieron que continuase la ola de retornados.

Según Clara Lazcano, las investigaciones más recientes no permiten vislumbrar efectos nocivos que se vayan acumulando tras exponerse a posibles sustancias tóxicas emanadas desde el volcán.

LA alcaldesa chaitenina estimó que las determinaciones de quienes han decidido volver a la ciudad son, por lo tanto, responsabilidad de cada cual. En cuanto al rol del Estado, hay que completar la habilitación de manera más rápida y sin tantas precauciones como hasta ahora.

En lo concreto, Clara Lazcano pide que el año entrante ya esté habilitado el sector sur, que haya un puente que una las principales partes de la ciudad y que el Hospital de Chaitén cuente con camas para mantener internos.

Leave a Comment

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>